¿Que es una piscifactoría y como la acuicultura nos puede ayudar?
La piscicultura es una actividad productiva que, tanto en el ámbito de la pesca deportiva como comercial, se ocupa de la cría y reproducción de peces. Todavía hoy en día, la mayor cantidad de pescado se pesca en los mares y océanos, ya sea con pequeños barcos pesqueros que no viajan demasiado lejos de la costa o con buques oceánicos modernos que permanecen en alta mar incluso muchos meses (con la consiguiente conservación del pescado en grandes almacenes frigoríficos).
Una de las primeras piscifactorías de la historia se ubicó en las aguas de la isla de Ponza, donde los romanos habían creado una anguila para satisfacer las preferencias culinarias de los emperadores que iban de vacaciones. En tiempos modernos, la construcción de instalaciones de piscicultura responde a la necesidad de disponer de abundantes peces comestibles para los dos principales sectores de la pesca deportiva y el suministro y distribución comercial. En ambos casos, hay instalaciones en agua salada (por ejemplo, de dorada) y de agua dulce (ciprínidos y salmónidos).
Por supuesto, los peces también pueden criarse con técnicas de acuicultura sencillas. Los embalses se construyen sobre fondos marinos poco profundos próximos a la costa,mediante vallado con terraplenes o malla metálica. Las instalaciones de reproducción pueden subdividirse según su ubicación en:
§ Instalaciones terrestres
§ Instalaciones marinas
La primera tipología es la más extendida en el área mediterránea e incluye diferentes tipos de sistemas agrícolas como:
§ Sistemas extensivos y valles pesqueros
§ Sistemas intensivos con caudal de agua desechable
§ Sistemas de circulación intensiva
Las instalaciones de mar adentro consisten en jaulas flotantes, tanto sumergidas como flotantes. Las características estructurales y, en particular, la capacidad de resistir tormentas permiten distinguir dos modelos diferentes: jaulas aptas para su uso en áreas marinas protegidas y jaulas mar adentro aptas para su instalación en alta mar. La tendencia actual en el desarrollo de la acuicultura es reducir las instalaciones terrestres o submarinas y desarrollar actividades en alta mar.
Entre las especies de agua dulce, la especie más criada es disputada por tres especies:trucha arco iris, carpa y tilapia, esta última sólo en climas tropicales. Las anguilas y las morenas se encuentran a menudo en los valles de pesca. En el mar, los tipos son más variados y las especies más apreciadas se crían a menudo en los mercados locales y en las piscifactorías costeras se crían casi exclusivamente lubina y dorada, mientras que en las plantas de alta mar se crían principalmente atunes, aunque esto dependerá de la zona y del país de crianza.
Los distintos tipos de piscicultura y la calidad de sus peces
Criar peces no es un juego de niños. En primer lugar, es necesario comprobar si, en el lugar donde se pretende crear una piscifactoría, existen condiciones climáticas y medioambientales para ello. Las posibilidades son diferentes, se pueden criar peces (moluscos o crustáceos):
§ En agua dulce (lagos y ríos)
§ En agua salada (mar)
§ En depósitos artificiales (invernaderos o edificios en desuso)
§ En depósitos de cemento (plantados en tierra firme)
La elección del tipo de cría que se quiere criar es muy importante. El consejo es revisar todas las soluciones posibles y apostar por lo que requiere menos esfuerzo económico.
La dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos indicaconsumir pescado al menos tres veces por semana. Dados los excelentes valores nutritivos que tomamos durante el consumo de pescado podemos destacar: Omega 3, fósforo, selenio, lisina, excelentes proteínas, etc. Las estadísticas nos dicen que uno de cada dos peces que acaban en nuestras mesas proviene de las piscifactorías.Es difícil formarse una opinión sobre esto con la información fragmentada que circula en Internet.
En primer lugar, ¿Por qué se utilizan las piscifactorías? La respuesta es realmente simple. Si se cumplieran las crecientes necesidades de pesca recurriendo únicamente a los recursos naturales disponibles en la naturaleza, ello alteraría los equilibrios naturales ypondría en peligro ecosistemas enteros. También pone en riesgo la supervivencia de ciertas especies. En algunas zonas de Europa, el desequilibrio en el suministro de pescado procedente de la pesca industrial y el paso a la acuicultura, ha permitido restablecer y rehabilitar zonas enteras que, debido a la sobreexplotación pesquera, podrían resultar irremediablemente dañadas. La expansión del sector también ofrece empleo adicional en aquellas zonas donde la pesca es una de las fuerzas motrices de la economía local.
¿Son de buena calidad los peces criados en piscifactorías?
Los aspectos positivos de la cría son numerosos, sobre todo en lo que se refiere al control del producto. Tener la posibilidad de controlar los peces desde el nacimiento hasta el momento en que se convierte en la estrella de nuestras recetas es una posibilidad exclusiva de este método, que le permite controlar e intervenir en cualquier momento para garantizar un proceso de calidad óptimo. La investigación y la tecnología que se pone a disposición de las instalaciones, las pruebas obligatorias muy escrupulosas (legislación europea sobre exigencias reales) y la competencia necesaria de los operadores, tienen un impacto positivo en el bienestar animal en todas las fases de la cría.
El control se extenderá a la calidad del agua, los piensos, los sistemas de cría, las prácticas de recolección, conservación, transporte y distribución. Y todo ello es trazable y transparente para el consumidor gracias al estricto sistema de etiquetado obligatorio en toda Europa.
Pero… ¿cómo afecta la acuicultura al sabor de los peces?
La ventaja de la acuicultura es que ofrece pescados y mariscos muy frescos y de tamaños útiles para un uso gastronómico equilibrado. Los peces y moluscos criados tienen 2 características: carne blanda y suculenta. Esto permite acortar los tiempos de cocción y limitar el uso de grasas adicionales durante la fase de preparación, lo que contribuye a mejorar el sabor natural del pescado. Además, la ruta desde la piscifactoría a la mesa es cada vez más corta, dando un mejor servicio y producto de calidad al consumidor final y preservando las propiedades organolépticas del pescado.
www.acuiculturaeuromaqpesca.com
www.euromaq.eu
comercial@euromaq.eu
wassap de contacto 00 34 619843219
telefono de contacto 00 34 976440606
GRUPO EUROMAQ .
( DIVISION ACUICULTURA PISCICULTURA Y PROCESO INDUSTRIAL PESCA)
ZARAGOZA, SPAIN
Whatsapp 0034619843219 TEL. 00 34 976 44 06 06
www.euromaq.eu www.acuiculturaeuromaqpesca.com
E-mail.: comercial@euromaq.eu